VIVIENDAS BARRIALES PRODUCTIVAS

AÑO: 2016

UBICACIÓN: Barquisimeto, Venezuela

DESCRIPCIÓN:

Las VBP son un ejercicio de comprobación práctica que trabaja con las formas de organización existentes de la comunidad, y entiende la dinámica económica crítica del contexto venezolano para producir un resultado que consolide esas formas de organización, promueva otras nuevas y construya capacidades productivas para el desarrollo de las familias que actualmente viven en pobreza extrema. 

El proyecto busca abandonar el modelo asistencialista para, en su lugar, proporcionar herramientas e insumos a la comunidad que faciliten un desarrollo sostenido e instalen una capacidad de autoproducción del hábitat, alejado de la política partidista y posicionando la deliberación en la política ciudadana; en consecuencia, poner las decisiones en manos de la comunidad.

Con ello se despierta la conciencia política de los individuos como parte de un sistema de organización más vasto y complejo, promoviendo las dinámicas asamblearias, la toma de decisiones democráticas y participativas, y la resolución de conflictos desde la propuesta.

Los grupos familiares que se verán beneficiados por los 15 prototipos son seleccionados en asamblea por la comunidad, priorizando a todas aquellas personas con alguna necesidad especial y cuya participación dentro de la comunidad es ejemplar. Es entonces cuando se da inicio a un intensivo trabajo de reconocimiento del territorio para establecer relaciones de trabajo, reconocer liderazgos y consolidar nuevas formas de organización.

De esa manera se empieza a crear una red de trabajo que abarca, principalmente, el polígono del barrio, pero se extiende un poco más allá.

Las VBP son un ejercicio de comprobación práctica sobre la producción social del hábitat que, junto a otras experiencias en Latinoamérica y el mundo, demuestran que la solución al problema de la vivienda no radica únicamente en su componente financiero y arquitectónico/espacial, sino en la capacidad organizativa, el trabajo de gestión social y la integración a las dinámicas y oportunidades del territorio.

CRÉDITOS:

DIRECCIÓN: Gabriel Visconti, Hans Schwarz Bassila, Alejandro Haiek, Alfredo Pineda, José Naza Rodríguez, Marcos Coronel, Juan Carlos Castillo 

RESIDENTES:

+ Art/q - Genesis Adriana Orozco, Robert Montilla
+ AGA -  Estudio Creativo Gabriel Visconti, Alejandro Pantin
+ CoDA - Johan Meléndez, Freyvi Mora
+ Colectivo D2 -  Roberth Jordan, Juan Marroquín
+ Habitante Colectivo - Hans Schwarz Bassila & Andrea Guisandes
+ INSITU - Rafael Machado, Antonio Torres, Maria del Mar Pastor
+ LAB.PRO.FAB. - Alejandro Haiek, Fatima Ferreria, Enrique Henriquez, Tharamaroa Troconis
+ OTPE - Stefano Dodero
+ OAU000 - José Luis Delgado
+ P.G.R.C. - José Naza Rodríguez, Leonardo Pérez Quintero
+ PICO - Marcos Coronel, Juan Carlos Castillo
+ TaDU - Kevin Rafael Guerrero, José Yesid Martínez
+ Angelis Centofanti
+ Luisa Acosta Scandela + Stephany Sánchez
+ Thania Castillo + Alfredo Pineda 

OFICINAS INVITADAS:
MAAN+AWG Taller de Arquitectura Maximillian Nowotka, Gustavo Rincón 

EJECUCIÓN:
Auto-construcción de la comunidad del Barrio Enmanuel con acompañamiento técnico-político-social del equipo de UNIVER-CITY y acompañamiento administrativo-logístico-institucional de la Vicepresidencia Territorial y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Gran Misión Saber y Trabajo, Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor y otros. 

OFICINA TÉCNICA:
Andrea Guisandes, Hans Schwarz Bassila, Juan Carlos Castillo 

LOGÍSTICA Y PRODUCCIÓN:
William Adjunta, Dawison Yepez, Arturo Saavedra 

DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO AUDIOVISUAL:
Anakaryna Marín, José Alberto Bastidas, Rubén Paredes 

GESTIÓN VECINAL:
Constituida por todas las formas de organización, participación y construcción de los habitantes de la comunidad de Enmanuel desde sus capacidades orgánicas articulando vocerías y comités. 

COLABORADORES:
Kenneth Gómez, Patricia Henriquez 

ASESOR DE INGENIERÍAS:
Ricardo Vélez 

ASISTENCIA PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA:
Ever Escalona

VÍNCULOS:

+ UNIVER-CITY

PUBLICACIONES:

+ Criticarq.gt