CASA RONALD MCDONALD 4

AÑO: 2018

UBICACIÓN: Ciudad de Guatemala

ARQUITECTURA: Taller ACÁ + Little Coins

DESCRIPCIÓN:

La estrategia para diseñar el proyecto fue hacer un esquema en “L” que busca la eficiencia de las circulaciones y garantiza una iluminación y ventilación natural para todos los espacios. Compuesta por 4 niveles, contiene en el primer nivel todas las áreas administrativas y funcionales. En las tres siguientes plantas todas las habitaciones y espacios comunes.

Como punto intermedio entre la ya existente Casa Ronald 2 y la nueva Casa Ronald 4 se extiende el jardín y la torre como un gesto de amor y fraternidad entre ambas casas.

La torre de todos los niños, como la hemos llamado, es el elemento simbólico más importante y contiene en su primer nivel un salón de usos múltiples con doble altura y en su segundo nivel una capilla de reflexión espiritual.

La torre se conforma en toda su fachada por una piel de ladrillo de 20,000 piezas en 4 colores distintos. Con un diseño encadenado, habla de la niñez de nuestro país, la diversidad, la solidaridad y constituye un símbolo de esperanza para las familias que llegarán a albergarse a la Casa Ronald 4.

La Casa Ronald 4 será también un espacio ejemplar para la FIRM a nivel global en términos de diseño arquitectónico, consumo energético y uso del agua.

La nueva Casa Ronald 4 se centra en las personas y por ello, se generan ambientes de la más alta calidad espacial que, sin necesariamente ser muy costosos, dignifican la vida de las familias que en una situación de adversidad encuentran en esta casa un lugar de esperanza y paz.