CASA EMMA

AÑO: 2017

UBICACIÓN: Ciudad de Guatemala

ARQUITECTURA: Taller ACÁ

COLABORACIONES: Historia y patrimonio por Cecilia Zurita

DESCRIPCIÓN:

“Un edificio sencillo, pero práctico y con buena calidad de diseño. Proyectamos vivir acorde a un estilo de vida de ciudad densa y compacta, usos mixtos, modos alternativos de transporte (bicicleta) e intensidad de vida urbana” - Silvia y María Victoria.

El proyecto de vivienda, emplazado en las áreas de amortiguamiento del Centro Histórico y parte de un conjunto patrimonial, imaginado, pensado e impulsado por dos hermanas que recibieron de su madre un terreno de 180 m2. Silvia, arquitecta urbanista y María Victoria, politóloga-historiadora, sueñan con un espacio acorde a sus modos de habitar. “Espacios abiertos y flexibles, con independencia pero a la vez integrados, conectados y abiertos, combinando la convivencia y el favor que las relaciones cotidianas horizontales proveen”.

Diseñar a partir de la historia del lugar, recuperar el Centro y proyectar una construcción simple sin sobrecarga en los detalles y acabados. La integración al conjunto urbano en escala y densidad, la porosidad de la fachada hacia la calle respetando los vanos y macizos de la construcción que ahí se emplaza y valorizando el estilo art-deco de su contexto.

La fachada funciona como un articulador entre la calle y el programa de viviendas desde sus áreas sociales (frente a la calle) hasta las privadas (en la parte más profunda del terreno). El patio central provee calidad de iluminación y ventilación necesaria para el confort de todos los ambientes y dota a los apartamentos de un estar exterior.